Ir al contenido principal

Mapa de funcionarios de Villa María

Con motivo del Congreso Ecosistema de Datos (CONECOS16) fuimos invitados como equipo de OpenDataCordoba a organizar el Hackathon que allí iba a desarrollarse.

En contra de lo que esperaba por ser organizado un día de semana por la mañana asistieron más de 50 personas y pudimos hacer 8 equipos de trabajo.

En mi caso decidí trabajar con la base de datos de funcionarios de la Ciudad de Villa María que el municipio ya libera en su portal de datos. La idea fue replicar el dendrograma que ya habíamos desarrollado desde la Municipalidad de Córdoba y que dejamos como código abierto para que cualquier gobierno reutilice con la línea con la idea de la cooperación como estrategia para el desarrollo.

Los datos liberados eran bastante completos pero no tenían información de la relación entre los funcionarios. O sea, estaban todos los nodos pero no información a cerca de las conexiones entre ellos. Para esto conté con la colaboración de dos politólogos (Guido López Avakian (@glopezavakian) y Facundo Londero) que me ayudaron vía un documento compartido a completar la información faltante. Los funcionarios del municipio de Villa María nos ayudaron también a obtener la información necesaria. Agregamos tambien el género de cada funcionario para que la visualización final permita conocer también este dato.

Luego un script simple para transformar estos datos al formato necesario en la visualización y voilà, un nuevo dendrograma funcionando

dendrograma villa maría

El código completo de esta visualización quedó también abierto y libre para reutilizarse en otros gobiernos.

Comentarios

Comments powered by Disqus