Ir al contenido principal

Entre los datos y los ciudadanos

Los portales de datos abiertos que los Gobiernos abren (cada vez más frecuentemente) en general no tienen muchas visitas de los ciudadanos. Esto es normal porque analizar datos es sólo de interés para periodistas, investigadores, analistas o consultores. Incluso para estos puede ser una tarea compleja.

Con la finalidad de acercarnos a la ciudadanía y simplificar el trabajo de los expertos es que desde la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba decidimos avanzar en la simplificación del consumo de los datos que publicamos. En ésta línea el viernes presentamos la sección de visualizaciones de nuestro Portal de Gobierno Abierto.

La versión del viernes ya incluía 9 visualizaciones, entre ellas tres que me parecen muy interesantes. Esta que permite filtrar por secretaría, rango, edad o genero sólo clickeando en ellos.

seleccion_459 Una visualización de burbujas y el dendrograma permiten ver a todos los funcionarios de una vez

seleccion_460 seleccion_461

Ayer en el #HackatONG anual de Córdoba sumamos cinco visualizaciones más. Algunas visualizaciones ya habían sido desarrolladas por la comunidad y las incluimos y otras las hicimos en el evento.

Para analizar los datos de peajes en Córdoba nos ayudaron Jimena y Patricio y elaboraron esta interesante visualización con mapa:

seleccion_462

LucasPatricio tomaron los datos de DDJJ de funcionarios para saber que cantidad de bienes y deudas tienen en promedio según franje etaria: seleccion_463

Incluimos además otras visualizaciones basadas en datos de nuestro portal contando con Junar (que permite muy rápido y muy fácil administrar datos y hacer visualizaciones) y otras herramientas:

seleccion_464 seleccion_448 seleccion_446

Como conclusión final queda claro que abrir espacios de colaboración con la comunidad que analiza datos simplificando el acceso a estos a la ciudadanía en general que puede vincularse mucho mejor con visualizaciones que con datos crudos.

Cómo Municipio en el evento también pudimos conectarnos a las organizaciones que necesitaban datos para la gestión de sus proyectos. En el evento entregamos datos a múltiples equipos y nos interiorizamos de sus problemáticas. Incluso conocimos el proyecto de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba que buscaba una aplicación de difusión de sus eventos deportivos. Es tan parecida a nuestra aplicación de eventos culturales que seguramente vamos a integrar nuestros esfuerzos.

Los gobiernos tenemos que estar siempre en estos eventos. La experiencia fue muy enriquecedora.

Comentarios

Comments powered by Disqus