is4h

Cada vez que vamos a un hospital público o centro de salud en Argentina tengamos o no cobertura social existen resortes legales que le permiten a la institución recuperar todo o parte del costo.

Esto incluye simples consultas, operaciones, internaciones, medicamentos, etc. Todo esta nomenclado en una tabla de referencia (más info técnica).

Muchas personas aún teniendo cobertura médica asisten a centros públicos de salud donde son atendidos gratuitamente y si la institución no cumple los pasos requeridos entonces las obras sociales no abonarán (como sería esperado) por esta atención.

Se requiere entonces que los administradores de hospitales y centros de salud públicos (Municipios y Provincias) cumplan una serie de pasos burocráticos entre los que se encuentra la organización de los datos de los servicios médicos prestados.

Como esta tarea puede ser compleja y existe la posibilidad de generar ingresos interesantes (mas grandes mientras más servicios de salud entregue un gobierno) ya existen empresas que regalan un software a cambio de una comisión de los montos reintegrados a través de el. Esta comisión puede ser de entre el 30 y el 50%. No todos los municipios lo usan (la Municipalidad de Córdoba hace una gestión propia) pero los que lo hacen derivan demasiado dinero a esto y quedan sujetos a una dependencia tecnológica no recomendable.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS o PAHO) realizo una convocatoria para crear o mejorar sistemas de información de salud (IS4H - Information Systems for Health) basado en la creencia de que los datos y la informatización van a crear mejores condiciones para definir y monitorear políticas públicas de salud. El monto ofrecido es de hasta US$ 40.000.

Ver documento completo

Después de haber conseguido 10.000 dolares de financiación de CAF la idea de reorganizar toda la gestión de recupero parecía algo realizable y sobre todo muy útil para extender a otros gobiernos más pequeños.

Desarrollar algo internamente, que sea abierto a que otros gobiernos (y por que no, empresas) puedan reutilizar y mejorar es acorde a nuestra política de software público libre.

Ir al repositorio

Los equipos de Modernización y Salud de la Municipalidad tuvimos múltiples reuniones donde acordamos que este producto sería de utilidad no solo para nosotros sino para acompañar a decenas de municipios que brindan servicios de salud en toda nuestra provincia.

Si bien hacer esta postulación es una tarea compleja (empezó hace meses) el esfuerzo valió la pena y la OPS/PAHO premió nuestra postulación:

Ver ganadores

Es por esto que comenzamos con el proceso de este desarrollo que de no mediar inconvenientes nos dará en los próximos meses el primer software público y libre para gestión de recupero de gastos de salud.