<html><body><p>Cada vez que vamos a un hospital público o centro de salud en Argentina tengamos o no cobertura social existen resortes legales que le permiten a la institución <a rel="noreferrer noopener" aria-label="recuperar (abre en una nueva pestaña)" href="http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/77280/texact.htm" target="_blank">recuperar</a> todo o parte del costo. </p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Esto incluye simples consultas, operaciones, internaciones, medicamentos, etc. Todo <a rel="noreferrer noopener" aria-label="esta nomenclado en una tabla de referencia (abre en una nueva pestaña)" href="https://www.sssalud.gob.ar/hospitales/archivos/RES_60_2015_MS.pdf" target="_blank">esta nomenclado en una tabla de referencia</a> (<a rel="noreferrer noopener" aria-label="más info técnica (abre en una nueva pestaña)" href="https://www.sssalud.gob.ar/hospitales/archivos/Proceso%20de%20Facturacion%20HPGD%20Oct%202010.pdf" target="_blank">más info técnica</a>). </p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":535} -->
<figure class="wp-block-image"><img src="/blog/wp-content/uploads/2019/03/image-1.png" alt="" class="wp-image-535"></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p><strong>Muchas personas aún teniendo cobertura médica asisten a centros públicos de salud donde son atendidos gratuitamente y si la institución no cumple los pasos requeridos entonces las obras sociales no abonarán (como sería esperado) por esta atención.</strong></p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Se requiere entonces que los administradores de hospitales y centros de salud públicos (Municipios y Provincias) cumplan una serie de pasos burocráticos entre los que se encuentra la organización de los datos de los servicios médicos prestados.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Como esta tarea puede ser compleja y existe la posibilidad de generar ingresos interesantes (mas grandes mientras más servicios de salud entregue un gobierno) ya existen empresas que <em>regalan</em> un software a cambio de una comisión de los montos reintegrados a través de el. Esta comisión puede ser de entre el 30 y el 50%. No todos los municipios lo usan (la Municipalidad de Córdoba hace una gestión propia) pero los que lo hacen <strong>derivan demasiado dinero a esto y quedan sujetos a una dependencia tecnológica no recomendable</strong>.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>La <a rel="noreferrer noopener" aria-label="Organización Panamericana de la Salud (OPS) (abre en una nueva pestaña)" href="https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=91:about-paho&amp;Itemid=220&amp;lang=es" target="_blank">Organización Panamericana de la Salud (OPS o PAHO)</a> realizo <a href="http://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/convocatoria-de-candidaturas-para-la-implementacion-del-proyecto-mejora-de-los-sistemas-de-informac/?no_cache=1">una convocatoria</a> para crear o mejorar sistemas de información de salud (IS4H - Information Systems for Health) basado en la creencia de que los datos y la informatización van a crear mejores condiciones para definir y monitorear políticas públicas de salud. <strong>El monto ofrecido es de hasta US$ 40.000</strong>.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":533} -->
<figure class="wp-block-image"><img src="/blog/wp-content/uploads/2019/03/image.png" alt="" class="wp-image-533"><figcaption><a rel="noreferrer noopener" aria-label="Ver documento completo (abre en una nueva pestaña)" href="https://drive.google.com/file/d/1vkHaLizsK684HJmD7Xai-vJ-wA3WuXik/view?usp=sharing" target="_blank">Ver documento completo</a><br></figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Después de haber conseguido <a rel="noreferrer noopener" aria-label="10.000 dolares de financiación de CAF (abre en una nueva pestaña)" href="https://andresvazquez.com.ar/blog/l-app-unta-del-iceberg/" target="_blank">10.000 dolares de financiación de CAF</a> la idea de <strong>reorganizar toda la gestión de recupero</strong> parecía algo realizable y sobre todo muy útil para extender a otros gobiernos más pequeños.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Desarrollar algo internamente, que sea abierto a que otros gobiernos (y por que no, empresas) puedan reutilizar y mejorar es acorde a nuestra política de software público libre.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":537} -->
<figure class="wp-block-image"><img src="/blog/wp-content/uploads/2019/03/Selecci%C3%B3n_1587.png" alt="" class="wp-image-537"><figcaption><a href="https://github.com/ModernizacionMuniCBA" target="_blank" rel="noreferrer noopener" aria-label="Ir al repositorio (abre en una nueva pestaña)">Ir al repositorio</a></figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Los equipos de Modernización y Salud de la Municipalidad tuvimos múltiples reuniones donde acordamos que este producto sería de utilidad no solo para nosotros sino para acompañar a decenas de municipios que brindan servicios de salud en toda nuestra provincia.</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Si bien hacer esta postulación es una tarea compleja (empezó hace meses) <strong>el esfuerzo valió la pena</strong> y la OPS/PAHO premió nuestra postulación:</p>
<!-- /wp:paragraph -->

<!-- wp:image {"id":534} -->
<figure class="wp-block-image"><img src="/blog/wp-content/uploads/2019/03/Selecci%C3%B3n_1575.png" alt="" class="wp-image-534"><figcaption><br><a rel="noreferrer noopener" aria-label="Ver ganadores (abre en una nueva pestaña)" href="https://www.paho.org/ish/index.php/en/grant-winners" target="_blank">Ver ganadores</a></figcaption></figure>
<!-- /wp:image -->

<!-- wp:paragraph -->
<p>Es por esto que comenzamos con el proceso de este desarrollo que de no mediar inconvenientes nos dará en los próximos meses <strong>el primer software público y libre para gestión de recupero de gastos de salud</strong>.</p>
<!-- /wp:paragraph --></body></html>