Ir al contenido principal

Hackathon electoral en Córdoba

Tuve el gusto de colaborar y participar en el hackathon "Democracia con códigos" organizado por un grupo de programadores inquietos de mi ciudad. La idea fue tomar los datos abiertos de las elecciones y producir contenidos nuevos a partir de ellos.

Se desarrollaron proyectos interesantes y contamos con personas de amplia experiencia hasta jóvenes ingresantes a la universidad con sus netbooks del plan argentino conectar igualdad. En lo personal participé del proyecto que tomo los datos de las elecciones mesa por mesa y busco colocarlos en el mapa de modo de tener un mapa con alta definición de las preferencias de los votantes.

Hackathon electoral en Córdoba

El desafío fue geolocalizar a las escuelas, no existe una base de datos de escuela y su geolocalización en Argentina. Se hicieron geolocalizaciones automáticas con google maps (no fue de gran ayuda por la forma en que las escuelas indicaban su dirección) y otros scripts complementarios. Si fue de gran ayuda un asistente para mapear que el equipo de @lndata (del diario La Nacion) estaba usando para el mismo fin y que un de sus integrantes Manuel Aristarán nos compartió. Esta herramienta separaba las escuelas por departamento y luego de darnos una ubicación sugerida nos permitia geolocalizar a mano sobre el mapa.

Si bien no quedaron el 100% de las escuelas ubicadas exactamente el resultado fue muy interesante.

Por otro lado un equipo que incluía especialistas en procesamiento de imágenes diseño una aplicación que "leía" los resultados manuscritos en los telegramas de las Elecciones Legislativas 2013. El código de esta aplicación quedo abierto aquí. Para completar y controlar tambien la carga de estos datos de desarrollo una aplicación colaborativa que permite controlar a ojo los telegramas de cada mesa contra lo que finalmente se computo. Su código puede verse aquí

Si bien fue una elección complicada por un cambio de tendencia sobre el final del conteo de votos y tenía un gran componente político pudimos mantener un ambiente de trabajo focalizado en analizar datos y no en discusiones políticas.

En definitiva fue una experiencia muy interesante.

Comentarios

Comments powered by Disqus