Ejemplo de datos libres para hacer periodismo

El siguiente es un ejercicio de análisis de datos a modo de experimentación en las nuevas herramientas existentes para el analisis de datos con fines periodísticos. En los próximos días se cumple un año de la implementación de la "tasa vial" en Córdoba. Muy polémico en su momento con numerosos argumentos a favor y en contra. Con la ayuda de la liberación de datos del estado provincial y nacional podemos analizar las variaciones en algunos indicadores relacionados al mercado de los combustibles. En primer lugar podemos analizar la evolucion de la cantida de puestos de trabajo relacionados al sector antes y despues de esta medida:
Evolución de los puestos de trabajo en Córdoba entre finales de 2010 y finales de 2012 en el rubro Vta y reparación de vehículos + vta por menor de combustible Fuente: Gobierno de Córdoba, dirección de estadísticas y censos Formato: XLSX. Descarga

Si bien la caida es muy pequeña en valores porcentuales (alrededor del 1%) se puede ver como se detuvo el franco ascenso que el mercado venia mostrando trimestre a trimestre. Otro dato a analizar es el consumo de combustible, este gráfico muestra la evolucion de metros cúbicos de gasoil vendidos en cordoba entre 2010 y junio de 2013

Estos fueron transformados y modificados en fusion tables de google, aquí el vínculo para su descarga o edición.

Puede verse el pico mínimo en la fecha de implementación de la tasa vial en septiembre de 2012. Solo a modo de ejemplo del potencial de estos datos va un grafico del consumo de combustible por ciudad en la provincia de Córdoba

Metros cubicos por ciudad, Córdoba, 2011. Incluye expendio a consumidor final, transportes de carga, mayoristas en el agro y empresas de transporte público. El Ministerio de Planificacion Federal Inversion Publica y servicios dispone además de un archivo de datos individualizando estaciones de servicio, ciudad y provincia en una tabla de casi un millón de registros y que muestra datos de los ultimos tres años.

Conclusión Existen numerosos datos disponibles, las administraciones nacionales y provinciales a través de los departamentos de estadísticas ofrecen al publico una abanico grande de posibilidad en cuando a conocer información precisa de las actividades oficiales. Un gran problema del análisis de estos datos es la variada gama de formatos y tecnologías en los que estos datos son liberados. Es necesario siempre un post-procesamiento de los datos y en la mayoría de los casos son necesarias herramientas de manejo de datos o programación no accesibles para el periodista común. Es notorio el avance en los últimos meses, en Argentina particularmente se destaca el trabaja del diario La Nacion con un equipo específico y multidiciplinario, los pueden seguir en twitter en @lndata Un interesante resumen publica pagina 12 acerca de este tema.