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Blockchain para certificar datos

Desde los portales de datos abiertos publicamos con frecuencia recursos que pueden ser utilizados por la comunidad para controlar, reutilizar, estudiar o para cualquier otra finalidad. Los datos generados por los gobiernos no son de su propiedad sino que deben ser activos disponibles para la comunidad. 

Hoy no existe un control de los datos que desaparecen o se modifican. Si, los datos públicos pueden desaparecer. Aunque suene extraño tenemos el caso del portal de datos argentino datospublicos.gob.ar que se lanzo en 2013 y finalmente desapareció en 2015

Publicar datos implica un compromiso con los usuarios. Aquellos que los consumimos podemos elaborar productos o contar historias con ellos que podrían quedar desacreditados si las fuentes oficiales desaparecen.

Para los usuarios no alcanza con con guardar copias propias si estas no están certificadas de alguna forma. Es por esto que se requiere una solución a este dilema. Sobre todo para los casos que involucran a la justicia donde borrar un dato es equivalente a deshacerse de evidencia.

De eso que también parece imposible tenemos un ejemplo: Tuvieron que allanar el Concejo Deliberante de Villa María en 2017 para buscar DDJJ de un funcionario. Incluso se acuso de hurto a un funcionario por la desaparición de esos papeles.

Blockchain se presenta como una posibilidad accesible para resolver esta problemática. Los Boletines Oficiales Argentinos ya se resguardan de esta forma. Es un muy buen ejemplo de uso.

En la Ciudad de Córdoba pensando en esta problemática también atravesamos nuestra experiencia y la publicamos. 

Nos contactamos con diferentes empresas a las que escuchábamos hablar de Blockchain y nos encontramos con que muchas de ellas hablan de esta tecnología pero en realidad no la usan. Muchos gurúes sin experiencia real. Finalmente encontramos tres empresas que si estaban en condiciones de acompañarnos en este proceso. 

Buscamos documentos relevante y críticos (por supuesto incluimos TODAS las Declaraciones Juradas) y los certificamos en Blockchain. Este proceso implica registrar un identificador único e inviolable de cada documento y dejarlo asentado en blockchain. Para completar este proceso es necesario que desde la comunidad se realicen resguardos con frecuencia de estos datos para en casos que se lo requiera poder reconstruir datos que sean eliminados o modificados.

Hecho esto los usuarios de datos públicos contaríamos con una herramienta de certificación externa y limitaría a los gobiernos en su posibilidad de adulterar su propia historia.

Como nos importa el software libre también dejamos publicado un smart contract que usamos y también la tecnología usada para identificar univocamente a los documentos.

Este paso que dimos quedo documentado y listo para que otros gobiernos repliquen la experiencia. El paso que falta es definir normas que fuercen la certificación (no necesariamente en Blockchain) de datos.

My Bondi Ia

Vivo en Mendiolaza hace 30 años, desde joven recuerdo que había una sola empresa de colectivos, no recuerdo haber viajado muchas veces cómodo en mis viajes a la universidad a finales de los 90's. Si bien éramos pocos ya era un problema el transporte en aquella época.

La realidad actual cambio mucho, la evolución de los padrones electorales muestran la explosión de Mendiolaza (Córdoba) y toda la zona de Sierras Chicas (las localidades al noroeste de la capital provincial). La cantidad de electores en el padrón de Mendiolaza paso de 4.147 (2007) a 11.529 (2017), 178,01% en 10 años (la población argentina crece 1% anual aprox.)


Aunque ahora existen múltiples empresas de transporte que pasan por mi ciudad todavía es un problema poder contar con un servicio eficiente. 

Vale aclarar que el departamento Colon (donde esta ubicado Mendiolaza) no cuenta con otra vía de transporte público. No hay trenes u otro sistema rápido de transporte ni parece haber un plan para ello. Para recorrer los 20 kilómetros que nos separan de la Capital se requieren entre 50 y 90 minutos.

Trabajo en el Gobierno de la Ciudad de Córdoba donde también el transporte es un tema clave y de alta demanda social. Nos llevó un año pero conseguimos desarrollar la aplicación Go basada exclusivamente en el GPS que toda unidad de transporte tiene.

Este no es un tema menor, si bien la frecuencia es clave, la posibilidad de saber donde esta y cuanto falta para que venga el colectivo es importante para planificar mejor un viaje y perder menos tiempo en esperas. Además es posible saber si la unidad de transporte esta desviada de su recorrido habitual

Para el transporte interurbano el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha dispuesto la aplicación MiBondiYa que permite saber los horarios de colectivos y en algunos casos la posición GPS en tiempo real en las unidades. Es interesante pero al tratar de usarla me doy con algunos problemas:

  • No puedo ver a todas las unidades en un mismo mapa. Solo se ve el mapa para una unidad específica de una empresa particular. No hay un mapa integrado con todo.
  • No puedo consultar según la zona en la que estoy y obtener los resultados de todas las empresas que pasan por aquí, debo hacerlo una vez para cada una de las empresas.

Resueltos estos inconvenientes sería una solución más interesante. En mi caso saber exactamente donde esta el colectivo que espero podría hacerme decidir si salir de mi casa en auto o no. Es por esto que decidí conectarme a los datos de este sistema y mostrarlos de otra forma. 

Lamentablemente los datos no están expuestos de una forma amigable para que aplicaciones de terceros la reutilicen. De todas formas existen técnicas que se pueden aplicar en estos casos para leer los datos de un sitio web y transformarlos en información reutilizable.

Tomé el desafió de armar un mapa de colectivos que van desde Mendiolaza hasta Córdoba que muestre todas las unidades (sumando los horarios esperados en los casos donde el GPS no está disponible). Me llevó dos días, es una versión inicial pero entiendo que puede mejorarse.

Como tomé los datos de TODO el sistema de transporte provincia puede reutilizarse para cualquier otro recorrido interurbano en Córdoba. Todo el código utilizado quedó abierto en un repositorio.

Finalmente los colectivos Mendiolaza-Córdoba pueden consultarse en este primer beta desde este sitio

El sistema guarda todos los datos que recoge por lo que podría eventualmente ser de utilidad para analizar datos de frecuencias (solo en los casos donde esta el GPS disponible).