Sobre el ejercicio de la informática en la Provincia de Córdoba

Actualmente el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC) tiene potestad de control de la actividad de todos los informáticos de Córdoba. Esto es así desde 1987, la ley 7642 lo faculta para regular el ejercicio de la profesión.

En la realidad el mercado de Córdoba hay miles de programadores sin título o sin matrícula. El Cluster Córdoba Technology (que agrupa a muchas empresas de software locales) indicó en junio de este año que:

[...] las empresas de software de la provincia (excluyendo multinacionales) emplearon, durante el primer trimestre de 2017, a 8.025 personas [...]
Por otro lado el Consejo tiene 1223 (este parece ser el número) matriculados. En la última elección votaron sólo 281 personas, el 23% estimado del padrón.

Como la ley 7642 obliga a todos los que ejerzan este oficio/profesión a estar matriculados podríamos estimar que hay hoy miles de personas fuera de la ley. Esto sucede desde hace años, el Consejo no ha podido/sabido conducir el ejercicio de la profesión en 30 años de vigencia de la ley.

Esto le permite entonces discrecionalmente formular denuncias cada vez que le parece útil. Hoy el número de matriculados vs personas ejerciendo de hecho la profesión parece indicar que el CPCIPC no cuenta con el consenso de la comunidad de desarrolladores de software. La bajísima participación en las elecciones parece apoyar esa hipótesis.

Ante esta realidad ¿que podemos proponer? ¿seguimos así?