Ir al contenido principal

Medicina de datos

Hoy estuve escuchando las dificultades para los laboratorios de conseguir mayor efectividad y menores problemas en los medicamentos para personas con enfermedades múltiples, o sea condiciones más complejas de lo esperado. Se me ocurrió que podríamos pensar en la medicina de datos asi cómo ya existe el periodismo de datos.

Este médico contaba cómo los medicamentos eran probados en personas que tenían una enfermedad X, pero sólo esta enfermedad. En la realidad los pacientes son más complejos, muchas veces ya padecen otras enfermedades y están tomando otros medicamentos. Esto lo complica todo porque las reacciones de nuestro cuerpo puede no ser las esperadas.

Pero bién ¿hay alguna solución? Creo que sí.

Hace algunos años hice un software que permitía a los psicólogos documentar los resultados del Test de Zulliger (similar a Rorschach pero para el ámbito laboral) por motivos de respeto de los datos personales de los pacientes estos se resguardaban en internet sin el nombre del paciente, sólo su edad, sexo, profesión, etc. Estos datos podían después ser analizados por otros profesionales. No quiero desviar mucho el tema, este proyecto me recuerda que es posible que múltiples profesionales carguen datos anónimos de seguimiento de pacientes en alguna especie de wiki de datos duros.

Esto puede darle la posibilidad a un médico o un laboratorio de conocer resultados muy específicos en pacientes similares a los que se está tratando. Saber cómo le fue a un paciente de condiciones similares (los que tengan la mayor cantidad de condiciones en común) ante un tratamiento específico. De otra forma conseguir datos tan particulares no sería simple.

Además de esto cada médico podría anticipar cuáles son las enfermedades más comunes en cada momento y en cada zona, podríamos tener mapas, podríamos seguir el crecimiento de una epidemia mediante visualizaciones modernas, etc.

Qué les parece?

Comentarios

Comments powered by Disqus