Ir al contenido principal

HackatONG+Program.AR

Ayer alrededor de 150 nos juntamos con la excusa del Hack(at)ONG + Program.AR en las Aulas D de la Universidad Nacional de Córdoba.

Me quede con algunas historías de las doce que al final del día los participantes nos contaron.

pibito-programador-capo

Un pibito -en medio de la presentación de su equipo- tomo el micrófono y nos contó:

" ... desde que me entregaron la netbook empecé a programar, ya tengo doce aplicaciones desarrolladas ..."
Estaba lleno de entusiasmo y un poco nervioso. No todos los días uno habla frente a más de cien personas, no creo que el olvide esa experiencia, le será muy útil para el futuro.

IMG_20140906_185340677

Una madre luego de perder a un hijo por peligros en la vía publica nos contó que canalizo ese dolor formando la organización Relevando Peligros.

Ellos trabajan en notificar a las autoridades de peligros en la vía pública desde su sitio web. Algunas semanas antes del evento nos preguntaron si sería viable una aplicación que permita desde cualquier teléfono fotografiar y enviar esa información a su sitio web para atenderla. Una vez que lo publicamos un equipo por adelantado (caso único en este evento) comenzó a desarrollar la aplicación. Ayer pudieron seguir avanzando y ya esta casi lista la aplicación que nos permitirá colaborar desde cualquier dispositivo móvil.


IMG_20140906_174753810

El Movimiento Campesino de Córdoba a través de Germán y Lucia nos contaron la problemática de desalojos violentos que sufren algunos habitantes de las sierras de nuestra provincia. La única vía de comunicación que tienen los afectados es el SMS por lo que se desarrollo una aplicación que al recibir estos mensajes pueda multiplicar la alerta para que muchas personas del movimiento pueden tener la notificación temprana y acudir en ayuda de estas personas.

Nos mostraron además un video muy interesante de esta triste realidad que tenemos en la provincia.


Esto son solo algunos de los proyectos, todos muy interesantes y ahora disponibles y liberados al público. Pueden verse en github.com/HackatONG-ProgramAR

El 90% de los asistentes no tenía experiencia anterior en eventos de este tipo. Es un grano de arena para difundir estos encuentros horizontales y colaborativos en un futuro próximo.

Pudimos darle más fuerza e impulso a nuestra iniciativa local OpenDataCordoba donde esperamos se pueda sumar más gente para seguir colaborando.

Este hackathon fue posible gracias al Plan Nacional Program.AR, al Cluster Córdoba Tecnology, a la Universidad Nacional de Córdoba, al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a muchas otras voluntades que se sumaron a colaborar.

eu-equipo

Comentarios

Comments powered by Disqus