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Escuelas, docentes y matriculados en Córdoba entre 1998 y 2010

El sitio de estadísticas de la provincia de Córdoba en su sección educación publica datos desagregados por nivel en cuanto a la cantidad de matrículas (alumnos), docentes y escuelas entre 1998 y 2010.

En base a esto hacemos a continuación un breve análisis de las variaciones en este período. Los niveles incluidos en los datos que libera el estado provincial son:

  • Inicial
  • Primario común
  • Primario Adulto
  • Medio común
  • Medio Adulto
  • Superior No universitario
  • Especial
  • Educación Artística (no usado)
Lo primero que sorprende es el desproporcionado crecimiento de la educación media para adultos. Este crecimiento se repite en cantidad de escuelas, docentes y de matriculas.

Para poder comparar los diferentes niveles educativos se toma como referencia los valores de 1998 (punto inicial de la serie de datos) como valor 1. De esta forma si en 2010 el valor es indica que se duplicó en ese período

Cantidad de docentes por nivel educativo

Cantidad de matriculas (alumnos)

Cantidad de escuelas

Estos valor son interesantes y muestran algunas tendencias. Una forma de agregar valor a estos datos es dar seguimiento a los coeficientes que cruzan estos datos:

  • Alumnos por docentes.
  • Alumnos por escuela.
  • Docentes por escuela.

Alumnos por docente

Alumnos por escuela

Docentes por escuela

Datos relevantes

El nivel medio para adultos tiene un nivel de crecimiento notablemente superior al de los otros niveles. En general se triplico la cantidad de escuelas y docentes acompañando un crecimiento de la matrícula en este nivel. Intentar una explicación solamente con estos datos sería un error. Queda abierto el interrogante a cerca de este dato curioso. Tomar como referencia otros distritos similares en Argentina quizás sea una buena referencia.

El gran crecimiento de la cantidad de escuelas en este nivel (medio para adultos) no está dado por la creación de escuelas nuevas (en cuanto a un nuevo nombre) sino en base a la creación de anexos (que muchas veces se encuentran lejos de la escuela a la cual esta vinculada). Esto sucede en diferente medida en todos los niveles. Quizás economica y burocráticamente sea mas conveniente (aún creando un edificio nuevo) indicarlo como anexo de otro existen te y no como una nueva escuela. Esto no puede verse en los gráficos pero si haciendo un análisis con otros sets de datos disponibles en el mismo sitio web de la provincia de Córdoba. Como ejemplo de esto y detallando el caso concreto de secundario para adultos (donde tengo conocidos que validan este dato) podemos ver que en 1998 existían 120 unidades educativas de este tipo. En 2010 el numero de unidades educativas asciende solo a 135 pero con 241 anexosMás información en esta planilla detallada.

La cantidad de docentes por escuela se mantuvo o creció en todos los niveles. El crecimiento más fuerte fue en el nivel inicial donde casi se duplicó. Salvo en el nivel superior no universitario en todos los demás niveles la cantidad de alumnos por docente se redujo. En el nivel inicial y superior no universitario la proporción de alumnos por escuela crece. En los demás niveles este numero se mantiene o baja.

El análisis de estos datos así como los ficheros usados para los cálculos están disponibles con el formato IPython notebook. Este permite replicar, mejorar o corregir estos análisis. Este análisis puede verse aquí o descargarse en ipynb

Este trabajo es parte de otro más grande que incluye la descarga de más de 400 sets de datos de la provincia de Córdoba. Si les es de utilidad pueden solicitar más información.

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