¿Datos públicos, datos privados o datos importantes?

datos-privadosEn general aceptamos que el ámbito privado debe estar lo menos controlado o molestado por el estado posible. Estoy general de acuerdo pero algunos casos me merecen una re consideración.

Muchas veces escucho la exigencia de algunos ciudadanos u organizaciones sobre el acceso a información publica de funcionarios de un gobierno. En general el primer argumento como su función es pública, entonces tengo derecho a saber mas sobre él.

En general este argumento me parece limitado, creo más bien que el acceso a la información esta relacionado al interés publico o al bien común y no la pertenencia a una instancia pública o privada. Veamos un ejemplo.

El secretario de transporte de X ciudad es responsable entre otras cosas del transporte público. De su calidad, de su frecuencia, de su alcance, etc. El gobierno de la ciudad decide un día privatizar el servicio y la empresa concesionaria entiende que el mismo secretario de transporte puede desempeñar la dirección de este servicio ahora privatizado.

Mi pregunta es: ¿importa conocer la evolución de su patrimonio y sus relaciones comerciales solo durante su primera gestión?

Si el mismo funcionario toma decisiones malas (privilegiar amigos en las compras y enriquecerse con eso) que afectan el precio o la viabilidad del servicio: ¿No sería importante poder advertirlo en cualquier de los dos casos?

Otro ejemplo. Una empresa de 100 empleados tiene que tomar la decisión de invertir mucho dinero para adaptarse a nuevos desafíos tecnológicos en su rubro o cerrar sus puertas ante la pronta obsolescencia de sus productos o servicios. Cualquiera de estas dos opciones afectará sensiblemente a la ciudad donde esta empresa reside. ¿Tiene derecho el gobierno local a saber esto con anticipación? ¿Y las demás empresas cercanas (proveedores incluso)? ¿Y los trabajadores? ¿Y los ciudadanos?

No tengo respuestas a estás incógnitas pero si tengo la certeza de que no podemos seguir aceptando sin cuestionarnos el derecho a tener algunos datos sobre las empresas privadas.

¿Y las ONGs?

He asistido a algunos eventos de gobierno abierto y similares donde las organizaciones cuestionan la falta de transparencia en la gestión pública. Coincido con estos cuestionamientos, en general los acompaño pero me pregunto siempre a cerca de esas mismas organizaciones. ¿Quién las financia? ¿Que intereses comerciales tienen sus integrantes es sus actividades fuera de la organización? ¿Cual es la evolución patrimonial de sus integrantes?

Si bien muchas organizaciones dan ejemplos de transparencia (muchas veces mejor que los gobiernos) ¿Yo tengo derecho a exigir esa información? ¿Debería?

De nuevo no tengo respuesta pero me cabe la misma duda: ¿Tengo derecho de acceder a la información que pueda afectarme de alguna forma cuando ésta excede el ámbito público?