Ir al contenido principal

Datos abiertos sobre dominios COM argentinos

Selection_007NIC Argentina es la institución argentina encargada de la administración todos los dominios de internet terminados en .AR. Desde hace poco (y con su sitio renovado) NIC Argentina comenzó a cobrar por este servicio que históricamente fue gratuito.

Esto provocó un efecto positivo en la liberación de miles de dominios que se registraban solamente en carácter especulativo. De todas formas la modalidad de cobro que incluyó la publicación en el Boletín Oficial (creando para esto una Cuarta Sección) hizo llevar al costo por encima de los dominios estándares y mas usados.COM. Teniendo en cuenta que existen numerosas modalidades para hacer pública la información de los registrantes de dominios quizás la creación de una sección en el Boletín Oficial (y la contratación de una empresa para esto) no fue la más acertada.

Basado en un análisis deSelection_010 dominios que sigue la evolución de estos desde 2009 es notoria desde finales de marzo de 2014 (fecha en que comenzaron a cobrarse) la caída de dominios. Si bien publicaré más informes al respecto el motivo de este post es compartir con ustedes una primera versión de nuestra aplicación móvil (por ahora solo Android) para la búsqueda de dominios o registrantes. Los datos no son la base completa de dominios argentinos, son solo una muestra de aquellos que se relevaron en el análisis, son mas de 370.000 dominios.

Los comentarios y opiniones son como siempre bien valorados, la aplicación puede descargarse desde aquí o navegar la versión web aquí

Agradezco a DerechoEntreLíneas y personalmente a Javier Pallero por el asesoramiento en la publicación de datos de las personas.

Comentarios

Comments powered by Disqus