Consideraciones para tercerizar el desarrollo de software

Antes de encomendar tareas de desarrollo de software a terceros es importante tener en cuenta algunos aspectos que harán del proceso algo más fácil de llevar adelante y sobre todo, de controlar.

1.- Repositorio de software. Si tu empresa ya cuenta con algún sistema de control de versiones de software (si no es así, debería) debes inicializar un repositorio y darle acceso a los nuevos desarrolladores. Esto te permitirá conocer y controlar el avance día por día, si cuentas con personal capacitado en tu empresa podrás también medir la calidad del producto que están desarrollando y evitar sorpresas al finalizar el desarrollo. Github es una muy buena solución para este proceso.

2.- Entorno de desarrollo. Tienes que entregar accesos a un ambiente desarrollo que tenga los mismos productos de software que corren en tu servidor de producción. Esto evitará que el deploy final sea problemático. AWS (amazon web services) permiten gran flexibilidad aqui. Existen numerosas soluciones además de AWS, consulta con tu proveedor habitual de hosting. Si tu desarrollo requiere una conexión a bases de datos de tu empresa tomate el trabajo de hacer una copia resumida de la misma, no uses la misma base de datos que esta trabajando al público.

3.- Integra a tu equipo con los nuevos programadores. Trata de que al menos una persona en tu equipo forme parte del desarrollo. Esto te garantizará los estándares que ya usas en tu empresa y un control y seguimiento permanente. Los desarrollos “pago y veo al final” no funcionan.

4.- Tiempos de entrega. Pauta claramente al menos tres etapas de desarrollo con fechas claras y objetivos concretos. No dejes de controlar y monitorear los avances

5.- Pide documentación, al menos a nivel básico. Exige que el código al menos este comentado.

Otras consideraciones. .- Es posible que los alcances del producto varíen durante el proceso de desarrollo, consulta costos por desarrollos u horas extras. Asegúrate que hay flexibilidad para implementar cambios. .- Incluye en el costo final el deploy a tu servidor de producción, nadie mejor que quien lo desarrolló para hacer los ajustes finales en el servidor de producción. Trabaja con personas de confianza y modifica los datos de acceso luego de finalizado el período de desarrollo. .- Los productos con pocos datos en general funcionan muy bien. Asegurate de testear el producto a fondo con muchos usuarios concurrentes y con una gran cantidad de datos.