Ir al contenido principal

¿Como empiezo hoy con Gobierno Abierto en mi ciudad?

En varias ocasiones funcionarios de otros gobiernos nos han consultado sugerencias para comenzar con un portal de Gobierno Abierto. Estas son las sugerencias que envié, creo que podrían ser útiles para dar los primeros pasos.

Esto está escrito desde la perspectiva de alguien que esta aprendiendo y atravesando este proceso (que no se termina) en equipo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los pilares (esto es una versión simplificada) de Gobierno Abierto son:

Transparencia: Se refiere a la apertura de datos de gestión.

Participación: Que los vecinos tengan un espacio donde enviar sus opiniones, sugerencias, dialogar con funcionarios y recibir respuestas.

Colaboración: Espacios en la que los vecinos (generalmente Universidades, ONGs, Colegios Profesionales, empresas, especialistas de diferentes áreas e incluso otros gobiernos) se sientan a una mesa a opinar e influir sobre las políticas públicas.

En todos los gobiernos ya hay algo de esto siempre. Muchas veces no está centralizado en forma de una oficina de Gobierno Abierto. No hay que empezar desde cero nunca,

El primer paso es siempre ver que es lo que de Gobierno Abierto ya hacen y designar a alguien como responsable u organizador. No tiene que ser un funcionario nuevo, puede ser a alguien que tenga la vocación y el deseo de tomar la bandera de la apertura.

En el sitio web Municipal pueden abrir una sección llamada Gobierno Abierto con estos tres pilares como sub-secciones (si no tienen colaboración pueden ser dos).

En cada una pueden informar lo que tienen y en lo que están trabajando. El organizador del área tiene que tener contacto y reuniones con todas las áreas para detectar estos contenidos. Es muy importante la sensibilización en estos temas de los funcionarios de todas las áreas. 

Transparencia

Suban datos que existan. Por ejemplo (cualquiera de estas esta bien para empezar):

Hay miles de datos para subir, sugiero que vean nuestra sección de datos:

https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos

También pueden ver portales de otras ciudades:

Bahía Blanca: https://www.bahia.gob.ar/transparencia/ (pionero y referente en el tema)

Villa María: http://datos.villamaria.gob.ar/home

Ciudad de Buenos Aires: https://data.buenosaires.gob.ar/

Con todos los datos debes que tener compromiso de actualización con regularidad.

Siempre que sea posible liberen los datos en Excel, OpenOffice o CSV que permiten su reutilización. Evitar en lo posible PDFs o archivos de word con tablas que no permiten su uso por terceros.

A mediano plazo pueden usar herramientas muy interesantes y accesibles para una primera versión del portal de datos: Junar o Andino

Participación

Aquí deben describir canales de participación que ya existan, pueden ser reuniones periódicas con vecinos, presupuesto participativo, etc.

Sería muy bueno que agreguen un simple formulario web donde la gente pueda cargar sus sugerencias o ideas. Sería bueno que puedan categorizar esto para hacer alguna estadística que incluso podría publicar periódicamente en la sección de transparencia.

Otra idea es que en la lista de funcionarios en la web coloquen las vías de comunicación para que los vecinos se comuniquen. Esto en general ya existe pero no se lo destaca como vía de participación ciudadana.

Colaboración

Pueden listar las organizaciones, Universidades, Colegios Profesionales o instituciones con los que mantengan diálogo permanente o específico sobre algún tema. Si tienen convenios de colaboración firmado sería bueno que los publiquen.

Esta quizás sea la parte más difícil de Gobierno Abierto, puede quedar para una versión siguiente.

Software libre

En la gestión 2016-2019 la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba se trabajó en la política de gobierno abierto haciendo hincapié en que el Software Libre es una política de Gobierno Abierto importante.

La Municipalidad de Córdoba tiene un repositorio de GitHub con todos los códigos que se han abierto. Cualquier municipio que entienda que la tecnología se puede construir con participación ciudadana y de manera transparente debe abrir un espacio similar. 

Un resumen de lo que se desarrolló en los últimos 3 años se encuentra en esta publicación.

Algunos productos de software liberados:

Dendrograma de funcionarios

Tener una visualización dinámica y de fácil comprensión de los funcionarios públicos ayuda a entender a la ciudadanía como es la estructura jerárquica de gobierno. Es una forma alternativa a tradicional organigrama.

Dendrograma del municipio de Córdoba:

https://modernizacionmunicba.github.io/visualizaciones/dendograma/?radio=700

Código: https://github.com/ModernizacionMuniCBA/dendrograma-datos-abiertos-cordoba

Otra visualización que toma los datos de los funcionarios públicos es esta:

https://modernizacionmunicba.github.io/visualizaciones/funcionarios-filtrable 

Esta visualización permite interactuar con los datos que se recolectan de cada funcionario y principalmente cruzar datos de edad y texto, por cargo. 

Código: Aquí

Portal de mapas

Esta plataforma usa contenido estático, agrupa capas de mapas hechas en Google MyMpas (muy fácil de usar y gratuito). 

https://modernizacionmunicba.github.io/portal-de-mapas/www/#mapa-7 

Código: Aquí

Aplicaciones móviles

 

 

 

 

 

 

 

 


El municipio desarrolló varias aplicaciones móviles. Algunas ya se liberaron completas:

El caso de nuestra primera app, algunas ideas: http://andresvazquez.com.ar/blog/una-app-mas

Presupuesto Abierto Ciudadano

La municipalidad de Córdoba tiene el dato del presupuesto en su máximo grado de apertura. El presupuesto anual en gastos y recursos se encuentra publicado, en PDF con sus respectivas firmas que lo validan, en .xls permitiendo al ciudadano trabajar con los datos. Finalmente lo tiene explicado de forma interactiva y sin tecnicismo. 

Este producto es muy utilizado en colegios y universidades para explicar el presupuesto municipal.

El presupuesto abierto ciudadano se encuentra en el siguiente link: Aquí

Nota importante: La base de datos del presupuesto está subido a google drive. El aplicativo toma los datos y los visualiza automáticamente.

Además de la visualización dinámica se puede acceder al los datos brutos en formatos reutilizables.

Datos brutos del presupuesto: Aquí

Código en nuestro repositorio de GitHub

Comentarios

Comments powered by Disqus