Cambios para NIC Argentina

El próximo 10 de diciembre asume un nuevo Gobierno en Argentina y con esto se abre una nueva etapa en NIC Argentina. Creo que es el momento entonces de proponer, como integrante de un proyecto de la agrupación OpenDataCordoba vinculado a transparentar los datos de dominios argentinos tengo algunas sugerencias.

ArNicAppArNicAPP es un proyecto que recoge a diario y libera datos de centenares de miles de dominios argentinos. Puede verse en nic.opendatacordoba.org o descargarse vía app de android. Hasta inauguramos el término NICathon para describir un hackathon con datos de dominios de internet.

Mis sugerencias y mi perspectiva esta más relacionada a la transparencia, hoy mismo Roger Schultz publicó una serie de propuestas más vinculadas a aspectos comerciales y técnicos. No coincido con todos, de todas formas creo que se requiere también mejorar la transparencia del servicio.

Propuestas

Eliminar la publicación en el Boletín Oficial de los dominios en formato PDF. El Boletín Oficial es una muy mala idea para acceder cómodamente a estos datos. Los que usamos este servicios necesitamos datos machine readable para consumir, controlar y analizar pensando en mejorar el servicio y conocer más de él (esto es lo que hemos buscado con la aplicación web/mobil ArNicApp). Hoy parte del costo anual de cada dominio se va en pagarle a una empresa por esa publicación. Incluso la factura que recibimos a cambio no es emitida por NIC sino por esta empresa.

Caída de dominios

Al vencer un dominio NIC anula el DNS y el sitio web cae. Luego de esto hay 30 días más de gracia para que el titular renueve el dominio. Esto es, 30 días con el sitio web caido para que el titular note el problema. Parece mucho. Con no más de 3 días de gracia debería ser suficiente. Además, este proceso debe ser mucho más claro y transparente, hoy, el momento exacto de la caída de los dominios no es claro. Esto hace que al momento de liberarse dominios importantes siempre caigan en las mismas manos. Es necesario que luego de los días de gracia se inicie automáticamente una compulsa donde los participantes estén identificados. Si recién después de algunos días de subasta no hay oferentes el dominio puede quedar libre. Esto evitaría todas las suspicacias. Hoy esta disputa se da entre programas de computadora que registran automáticamente. Este sería un gran cambio interesante.

Registro de nuevos dominios

Al comprar un dominio mediante un sistema de pago diferido (RapiPago por ejemplo) este queda frizado, en estado de Reserva hasta que el interesado realiza el pago. Esto permite que se realicen reservas como forma de especulación sobre dominios. Algunos dominios se reservan de manera consecutiva numerosas veces sin demasiado control (esto escribí hace algunos meses). Es necesario que sea pública la información de las reservas y que NIC realice alguna limitación a estas maniobras.

Discrecionalidad

Hoy los dominios de tres o menos caracteres no pueden registrarse salvo que el interesado pueda fundar debidamente el pedido. Esto dice el reglamento.

ARTICULO 32°.- La cantidad mínima de caracteres que compongan el nombre de dominio a registrar es de CUATRO (4). Dicha cantidad no incluye los caracteres correspondientes a la zona de que se trate. Sólo por excepción debidamente fundada se permitirá cantidades menores a las referidas, quedando a criterio de NIC Argentina su otorgamiento o eventual renovación.
A criterio de NIC no parece una buena resolución. Todos deberían ser registrables. En general estos dominios son más conflictivos debido a que muchas personas, organizaciones o marcas suponen tener derecho sobre las siglas de su denominación. Esto no es un tema menor. Es necesario que quede claro cuales casos son atendibles y cuales no de antemano para evitar problemas.

Dominios .AR

Hace poco se firmo un convenio para el uso de los dominios SEG.AR, de esta forma las compañías de seguros pueden tener un sitio web que nos asegura a los usuarios que la compañía actúa de acuerdo a la legislación vigente. Esto ayuda en el combate el fraude de servicios por internet. Hace tiempo se intento lo mismo con los dominios BANK.AR en el sector bancario (que finalmente no prosperó). Esta utilización es interesante y se debe continuar ese camino. Abrir los dominio .AR indiscriminadamente no parece una buena idea ya que podrían generarse confusiones entre aquellos subdominios basados en convenios (como SEG.AR) y los demás.

Dominios libres

Cuando los dominios pasaron de ser gratuitos a pagos miles de dominios quedaron disponibles. Esto ayudo mucho a limpiar decenas de miles de dominios que se registraban especulativamente pero tambien le quito la voz a muchos que habían conseguido espacio en internet. Estoy de acuerdo con el sistema COM.AR (viene de comercial) sea pago pero creo que debemos abrir un espacio para que todos tengan el derecho a expresarse. Los dominios ALT.AR (alternativos) o similar podrían abrirse para este fin.

En conclusión, los cambios en NIC de los últimos años fueron en general positivos pero resta avanzar en hacer mas trasparente y eficiente.