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Datos masivos de tránsito para tu ciudad

El pasado 3 y 4 de mayo estuve en representación de la Municipalidad de Córdoba en el Waze CCP Summit Latam 2018 organizado por el BID y Waze (Google). El motivo de la participación es que estamos implementando en la Ciudad una intercambio bidireccional de datos con la plataforma Waze. Este intercambio es propuesto por Waze y se denomina CCP (Connected Citizens Program).

Este intercambio es bastante conveniente para las ciudades ya que recibimos muchos datos en tiempo real que serían muy caros de obtener y a cambio entregamos información (que es pública para todos por igual) sobre cortes de tránsito planificados de la Ciudad. Este no es un punto menor, los datos que abrimos a Waze son abiertos para todos. Cualquier emprendimiento tecnológico de la Ciudad puede acceder a los mismos datos (de hecho MiAutobus.com los utilizará también). En este hilo esta explicado:

Hubo muchas charlas pero destaco y linkeo cada una de las que me pareció más interesante.

Pablo Cerdeira es docente de derecho y tecnología en la FGV (Fundação Getulio Vargas) y  fue CDO (Chief Data Officer) de Río de Janeiro entre 2013 y 2016. Es su charla contó como usar los datos que provee Waze y otros para analizar y mejorar el tránsito de su ciudad.

Chris Lambert, del gabinete de transporte de Kentucky. Su charla aquí. Si bien toman y graban todo el feed de Waze cuenta que es importante mirar la valoración de los usuarios que registran observaciones en la vía pública. Muestra muchas visualizaciones y análisis de datos interesantes.

Eric Pena, líder del área de tecnología de Miraflores. Su charla aquíTienen libre una herramienta para registrar los cortes y mandar el feed correcto a Waze. Lo usan internamente y está basada en Java. Para guardar los datos que reciben de Waze usan Python + Postgres / Postgis que les ha resultado útil. También usan Shiny-R. Hacen scraping de uno de los mapas que le da Waze por son datos que todavía no están en el feed (Waze promete incluirlos pronto).

Mauricio Carranza y Alejandro Valdés que trabajan en el área de control de semáforos de Medellín. Su charla aquíMe pareció el más interesante tecnológicamente. Usan Logstash para tomar los datos del feed de Waze, Elasticsearch para almacenar los datos y Kibana para analizar y visualizar. Como están en el área de semaforos han logrado que algunos eventos detectados directo en sus sistemas hagan cambiar las frecuencias de los semáforos para agilizar el tránsito en los lugares donde es necesario.

Gabriel Medeiros, de la división de planificación urbana y sostenible de Joinville (Brasil). Su charla aquí (recomiendo bajar la velocidad de reproducción a 0.75x :) ). Agregaron los datos de catastro a su trabajo para que al cruzarlos con Waze supieran que calles son afectadas por los eventos detectados. Usaron Python y Postgres con Postgis. Además buscaron trabajar con estándares por lo que reutilizaron en producto WazeCCPProcesor liberado por el Municipio de Louisville (Kentuky, USA) y usado por más de 60 municipios que les permita usar los datos de waze y hacer analítica comparable con otras ciudades. Además hay en GitHub algunos análisis de los datos de Waze.

Juanjo Mendez del Gobierno de CABA cuenta que están implementando GTFS para todas las vías de transporte de esa Ciudad.

Tomer Shtauber, Ingeniero de Waze tambien dio una charla general sobre los datos que Waze entrega y recibe. Es bastante técnica pero un buen resumen de como interactuar con Waze.  Tuvimos una reunión privada con el para saber más sobre los datos que recibimos de ellos. Resolvimos algunas dudas técnicas y preguntamos también si podemos liberar los datos que recibimos de Waze. Nos indicó que no, que solo puede hacerse en circunstancias especiales y solo para organizaciones específicas.

Hay también interesantes charlas del BID. Pregunte sobre la privacidad de las personas en todo este manejo de datos y recibí una respuesta del BID y de Waze que puede ser de interés para los que cubren más estas temáticas. Como funcionario me preocupa recomendar a la ciudadanía usar o contribuir en herramientas que pudiera no cuidar de la privacidad de las personas.

Los videos completos de los dos días están disponibles aquí: Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=eXK4F-Plz-k Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=p3tookUdMyI

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