Los municipios de Córdoba no existen

Hace algunos años Cesar Vapñarsky (Investigador del CONICET y encargado de la cátedra de Geografía Urbana de la UBA) titulo “Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del Estado. A propósito de los municipios argentinos” su artículo para la revista Scripta Nova. El informe fue contunde a cerca de la pobre realidad de la delimitación territorial en Argentina.

Desde nuestra Constitución Nacional (Art. 5 y 123) se delega en los estados provinciales la definición de su propio régimen municipal. Esta autonomía ha provocado que a nivel nacional las políticas municipales deban contemplar panoramas muy diferentes. Incluso al día de hoy no existe una base de datos oficial y certera de municipios. Recién hace algunos días se presento un proyecto de ley en este sentido.

Pero no todo es negativo, hay esfuerzos muy bien encaminados por parte del Ministerio del interior (Datos de municipios | Gobierno Local). En definitiva, la unificación de conceptos sobre este nivel de gobierno sigue teniendo un camino por recorrer.

Las politicas nacionales algunas veces tienen como obstaculo (muchas veces no intencionado, simplemente desorganizado) a los gobiernos provinciales. Un ejemplo son los censos nacionales, quizás la mejor fuente de información pública general.

Si bien es intención del INDEC tomar como referencia los radios municipales para definir las fracciones y los radios censales estos no existen en todos los casos. Son dinámicos y en muchos casos están en disputa. La información obtenida entonces no necesariamente tendrá utilidad para los gobiernos locales.

Incluso dentro del Estado Nacional se reconoce la problemática y desde el mismo INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) se detalla la compleja situación y las diferencias en cada distrito en el documento “Municipios argentinos. Fortalezas y debilidades de su diseño institucional”.

Los municipios en Córdoba

En el caso de Córdoba el Estado Provincial reconoce abiertamente la conflictividad de la delimitación territorial. Permite visualizar desde su sitio web el listado de radios municipales aceptados y las zonas en conflicto. Como quizás para el lector no especializado no se simple procesar esta información la simplifique cargándola en un mapa que permite visualizar las zonas de manera simple (puede clickear para ampliar)

Municipios de Córdoba

Algunas zonas no pertenecen a ningún municipio y otras son reclamadas por mas de un gobierno. Un caso interesante es la proliferación de nuevos barrios privados en lugares alejados de los centros urbanos. Esto suscita todo tipo de debates territoriales entre intendentes que pretenden para sus arcas los impuestos de estas nuevas zonas de disputa.

En resumen, en Córdoba, el aspecto territorial es un proceso en construcción y dinámico. La Dirección General de Catastro es la institución encargada de esta actividad y cada radio municipal debe ser ratificado con una ley provincial.

Mientras tanto, las zonas no afectadas a ningún municipio (principalmente campos productivos):
¿A quien pagan impuestos municipales?