Informatización de los municipios

El siguiente es un anteproyecto que presente como trabajo para la facultad y que me gustaría poder atender en el futuro.

Especialización en producción y análisis de información para las políticas públicas
Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba

¿Qué herramientas necesitan los pequeños municipios en Córdoba para un proceso exitoso de informatización?

Problemática e hipótesis

Pasada la etapa de administración comunal simple los pequeños municipios1 que crecen en población se encuentran necesariamente con nuevos desafíos técnicos. En general los gobiernos locales comienzan con lo que denominamos un proceso de informatización. La cantidad de requisitos de los ciudadanos, el almacenamiento de información de la gestión y documentos internos, el cobro de impuestos, el control de la prestación de servicios, etc, requieren de herramientas cada vez más complejas y seguras.

Con informatización nos referimos concretamente al nivel de utilización de recursos de software en las áreas en las que es posible automatizar procesos: cobro de impuestos, comunicación de novedades, atención y seguimiento de reclamos, apertura de datos públicos, publicación de licitaciones, etc.

Este desafío en general es enfrentado con escasa colaboración de los estados provincial y nacional2. Las soluciones encontradas por los gobiernos locales muchas veces presentan múltiples dificultades:

  • Altos costos de desarrollo y mantenimiento.

  • Contratos cerrados que generan dependencia con empresas privadas.

  • Ausencia de integración con municipios vecinos que utilizan herramientas y estándares diferentes.

La hipótesis a validar es que es necesaria la intervención de los estados provincial o nacional. Se requiere la generación de software público y abierto de modo que las pequeñas ciudades puedan implementar con bajos costos, estándares abiertos y comunes a todas las ciudades. Que se favorezca la integración regional y el desarrollo colaborativo, como sugiere Susana Finquelievich “… no quedar sujetos a la dependencia limitante respecto de un determinado proveedor …” (2005, p. 13).

Objetivos generales

Determinar si la informatización de los pequeños municipios es un proceso alcanzable por cada ciudad individualmente. Nos referimos no sólo desde el punto de vista de una solución que resuelva su propia problemática interna administrativa sino además pensando en:

  • La comodidad y accesibilidad de sus ciudadanos para realizar gestiones o trámites.

  • El acceso a la información pública por parte de investigadores, periodistas y vecinos.

  • La integración con los municipios vecinos y los gobiernos provincial y nacional.

Objetivos específicos

  • Determinar cuales son las áreas municipales que más necesitan automatización y control.

  • Evaluar los planes de informatización provinciales y nacionales priorizando aquellos que vayan más allá de la entrega de sólo equipamiento informático (computadoras, impresoras, etc).

  • Detectar casos de éxito que puedan replicarse a otros municipios haciendo hincapié en aquellas soluciones de código abierto.

Materiales requeridos

  • Una computadora móvil tipo netbook que permita la recolección de datos.

  • Software estadístico.

  • Combustible y pasajes para los traslados.

  • Viáticos para comidas y alojamiento mientras dura el estudio de campo.

Metodología

La investigación constará de dos ejes principales:

En primer lugar un análisis básico cuantitativo para determinar un indice de informatización municipal. El índice de informatización está basado en una encuesta por cuestionario estandarizado e incluirá indicadores que tendrán en cuenta:

  • La cantidad de equipos de cómputo en el municipio.

  • La existencia de conectividad a internet en el municipio.

  • Las áreas que ya tienen herramientas de software.

  • El nivel de capacitación específico del personal interno.

  • La facilidad y automatización para la realización de gestiones por parte de los ciudadanos.

  • La integración con municipios vecinos, gobiernos provincial y nacional.

  • La disponibilidad y accesibilidad de los periodistas e investigadores de información de la gestión.

  • El nivel de dependencia con proveedores externos: acceso real a los datos y el código fuente3 de aquellos productos de software que se hayan tercerizado.

En segundo lugar se realizarán entrevistas abiertas. Los lineamientos de esta conversación abierta apuntará a conocer cuales son las mayores dificultades en la gestión de la relación y trámites con los vecinos. No se descartará el análisis de procesos internos del municipio. El foco estará puesto en aquellas dificultades que puedan resolverse vía software.

Para la realización del cuestionario y la entrevista se buscará en cada municipio al referente tecnológico, en algunos municipios este cargo está definido y ocupado por personal calificado. La existencia o no del cargo del responsable tecnológico será contemplado en el indicador obtenido en el cuestionario.

Muestra

Al ser una cantidad alcanzable se tomará la población completa. Según la Dirección General de estadísticas y censos de la provincia de Córdoba son 49 localidades en estas condiciones (Censo, 2008).

Cronograma de actividades para el desarrollo del estudio

Tiempo total requerido: 10 meses.

Etapa 1 (2 meses): Definir un cuestionario estandarizado y el lineamiento general de la entrevista abierta.

Etapa 2 (1 mes): Probar el cuestionario estandarizado en municipios similares fuera de Córdoba para determinar sus debilidades y fortalezas. Se aplicarán las correcciones necesarias.

Etapa 3 (3 meses): Realizar las entrevistas de manera presencial en la mayor cantidad de casos y vía telefónica o internet cuando no sea posible.

Etapa 4 (4 meses): Cierre. Análisis de los datos. Creación del índice de informatización. Evaluación de las entrevistas abiertas. Producción de un informe final con soluciones propuestas.

Impacto esperado y contribuciones a la solución

Conocer el nivel de desarrollo técnico de los pequeños municipios, identificar sus dificultades y proponer un conjunto de soluciones accesibles para estos gobiernos locales.

Luego del estudio este informe deberá proponer propuestas concretas tal como sugiere la CEPAL (2003):

Las mejoras que entregue el proyecto al gobierno local debieran enmarcarse por lo tanto en una estrategia de intervenciones puntuales, que respete las tendencias actuales en el aparato de gestión local, contribuyendo a su reorientación.”

El índice de informatización obtenido no tendrá un impacto inmediato ni será concluyente para el presente estudio. Este se usará para estratificar los sujetos estudiados (en caso de que esta división resulte de utilidad) y será una referencia para futuros estudios longitudinales. El cuestionario detectará falencias generales en la administración municipal que serán exploradas en las entrevistas abiertas.

El cuestionario completo, los resultados en bruto y los producidos luego del análisis serán publicados en internet y puestos a disposición de otros investigadores. Esto permitirá la réplica de esta experiencia en otros distritos de nuestros país y la reutilización a futuro en la provincia de Córdoba.

Factibilidad

Los municipios se encuentran a distancias accesibles y el estudio de la población completa es razonable.

Hay material de referencia de otros autores disponible y es accesible. Ya existen iniciativas abiertas en gobiernos de Argentina4 y otros países5.

Presupuesto y justificación

Al estar los sujetos de investigación distribuidos en toda la provincia de Córdoba es importante la movilidad, viáticos y un equipo de cómputo capaz de almacenar los datos relevados (respuestas a cuestionario y grabación de las entrevistas). Se visitarán los municipios más cercanos en automóvil para lo que se requiere combustible Para los más alejados se planificarán viajes en transporte público. Cuando los viajes incluyan varios días será requerido costo de alojamiento y viáticos.

Presupuesto total requerido: $32.350

Una computadora tipo netbook: $5.000.

Se contratará un entrevistador que recibirá $150 por entrevista. (49 casos, $7.350 en total).

Movilidad y viáticos: $5.000.

Trabajo de investigación previo y posterior análisis cuantitativo y cualitativo: $15.000.

Bibliografía

Censo (2008) de sitio web de la Direccion General de estadísticas y censos de la provincia de Córdoba. Recuperado el 15 de marzo de 2014, de http://estadistica.cba.gov.ar

CEPAL, Proyecto de Gestión Urbana en Ciudades Intermedias (2003). Recuperado el 15 de marzo de 2014, de http://www.eclac.cl/dmaah/gucif/defcon.htm

Susana Finquelievich, Alejandro Artopoulos, Roxana Bassi, Vera Caruso, Florencia Del Gizzo, Roxana Goldstein, Michael Gurstein, Philip Jacob, Rafael Juárez, Erick Iriarte Ahón, Ester Kaufman, Gracia Morena Peña Rosales, Eduardo Poggi, Alejandro Prince, Scott Robinson, Adrián Rozengardt, Raúl Saroka, Artur Serra, Uca Silva. TIC y desarrollo local: Municipios e internet (2005)

Tambien disponible para descarga en http://www.roxanabassi.com.ar/files/ticydesarrollolocal.pdf

Referencias y proyectos mencionados

Socrata: www.socrata.com

CKAN: ckan.org

Gobierno abierto de Bahia Blanca: gabierto.bahiablanca.gov.ar

Munix, software libre en Rosario: www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/munix1.jsp

Inciativa Open311: open311.org

1 Para el presente estudio el concepto “pequeño municipio” se refiere a ciudades con entre 7.000 y 20.000 habitantes.

2 Se estudiarán las iniciativas existentes comenzando con el “Proyecto de financiamiento DETEM” (Desarrollo Técnico Municipal) del Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino.

3El código fuente de un software es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. En general las empresas privadas no revelan este contenido y sólo proveen una interfaz donde ejecutar el programa.

4 Por ejemplo proyecto Munix en Rosario o el plan de gobierno abierto de Bahía Blanca entre otros.

5 Los proyectos de software libre de apertura de datos Socrata y CKAN, el estándar abierto de trámites cívicos open311, etc.