¿Como empiezo hoy con Gobierno Abierto en mi ciudad?

En varias ocasiones funcionarios de otros gobiernos nos han consultado sugerencias para comenzar con un portal de Gobierno Abierto. Estas son las sugerencias que envié, creo que podrían ser útiles para dar los primeros pasos.

Esto está escrito desde la perspectiva de alguien que esta aprendiendo y atravesando este proceso (que no se termina) en equipo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los pilares (esto es una versión simplificada) de Gobierno Abierto son:

Transparencia: Se refiere a la apertura de datos de gestión.

Participación: Que los vecinos tengan un espacio donde enviar sus opiniones, sugerencias, dialogar con funcionarios y recibir respuestas.

Colaboración: Espacios en la que los vecinos (generalmente Universidades, ONGs, Colegios Profesionales, empresas, especialistas de diferentes áreas e incluso otros gobiernos) se sientan a una mesa a opinar e influir sobre las políticas públicas.

En todos los gobiernos ya hay algo de esto siempre. Muchas veces no está centralizado en forma de una oficina de Gobierno Abierto. No hay que empezar desde cero nunca,

El primer paso es siempre ver que es lo que de Gobierno Abierto ya hacen y designar a alguien como responsable u organizador. No tiene que ser un funcionario nuevo, puede ser a alguien que tenga la vocación y el deseo de tomar la bandera de la apertura.

En el sitio web Municipal pueden abrir una sección llamada Gobierno Abierto con estos tres pilares como sub-secciones (si no tienen colaboración pueden ser dos).

En cada una pueden informar lo que tienen y en lo que están trabajando. El organizador del área tiene que tener contacto y reuniones con todas las áreas para detectar estos contenidos. Es muy importante la sensibilización en estos temas de los funcionarios de todas las áreas. 

Transparencia

Suban datos que existan. Por ejemplo (cualquiera de estas esta bien para empezar):

Hay miles de datos para subir, sugiero que vean nuestra sección de datos:

https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos

También pueden ver portales de otras ciudades:

Bahía Blanca: https://www.bahia.gob.ar/transparencia/ (pionero y referente en el tema)

Villa María: http://datos.villamaria.gob.ar/home

Ciudad de Buenos Aires: https://data.buenosaires.gob.ar/

Con todos los datos debes que tener compromiso de actualización con regularidad.

Siempre que sea posible liberen los datos en Excel, OpenOffice o CSV que permiten su reutilización. Evitar en lo posible PDFs o archivos de word con tablas que no permiten su uso por terceros.

A mediano plazo pueden usar herramientas muy interesantes y accesibles para una primera versión del portal de datos: Junar o Andino

Participación

Aquí deben describir canales de participación que ya existan, pueden ser reuniones periódicas con vecinos, presupuesto participativo, etc.

Sería muy bueno que agreguen un simple formulario web donde la gente pueda cargar sus sugerencias o ideas. Sería bueno que puedan categorizar esto para hacer alguna estadística que incluso podría publicar periódicamente en la sección de transparencia.

Otra idea es que en la lista de funcionarios en la web coloquen las vías de comunicación para que los vecinos se comuniquen. Esto en general ya existe pero no se lo destaca como vía de participación ciudadana.

Colaboración

Pueden listar las organizaciones, Universidades, Colegios Profesionales o instituciones con los que mantengan diálogo permanente o específico sobre algún tema. Si tienen convenios de colaboración firmado sería bueno que los publiquen.

Esta quizás sea la parte más difícil de Gobierno Abierto, puede quedar para una versión siguiente.